Campaña de conservación llevada a cabo por la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) focaliza su trabajo en los pájaros cantores del sudeste asiático. Estas aves se encuentran en peligro de extinción debido a la captura indiscriminada para el comercio, concursos de aves cantoras, mascotas, exportación, y medicina tradicional. Mundomar ha entrado a formar parte del conjunto de zoológicos a nivel europeo que colaboran con este proyecto, y que con su ayuda fomentan la creación de centros para la conservación de estas especies, difusión de la crisis ambiental existente y la concienciación de las poblaciones locales.
La demanda de pájaros cantores en el sudeste asiático es extremadamente alta, lo cual está amenazando la supervivencia de muchas de estas especies, especialmente en la región de “Greater Sunda”, que engloba varias islas y países del sudeste asiático. Esta región cuenta con más de 850 especies de aves y es conocida por su gran biodiversidad y elevado número de endemismos.
La cultura de mantener pájaros cantores ha perdurado en el tiempo e incluso ha evolucionado hasta convertirse en un negocio lucrativo con grandes ingresos anuales. Aunque hay muchos criadores legales en Indonesia, todavía hay un número alarmante de tramperos, mayoristas y tiendas que comercian ilegalmente con aves silvestres.