Nacimientos Asombrosos en Mundomar: Salvando Especies en Peligro de Extinción
Mundomar y su compromiso con la Conservación Ambiental y las especies en peligro.
Mundomar es un parque de naturaleza que, desde su creación en 1996, ha sostenido como objetivo prioritario la conservación ambiental. Sus instalaciones albergan una amplia colección zoológica que supera las 80 especies de animales exóticos y marinos, algunos de ellos en peligro crítico de extinción, como los lémures vari. Esta especie perteneciente a los primates, también conocida como lémur rufo blanco y negro, es originaria de la selva baja de Madagascar y se encuentra, según la lista roja de la UICN.
La Lista Roja de la UICN y su Importancia en la Conservación
Establecida en 1964, la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es un claro indicador crítico de la salud de la biodiversidad del mundo. También es una herramienta esencial para informar acerca de políticas de conservación de los recursos naturales del planeta, imprescindibles para la vida.
Causas de la Extinción de los Lémures
Casi un tercio de todas las especies de lémures de Madagascar están ahora en peligro crítico, a un paso de la extinción, según esta lista. ¿Los motivos? la caza indiscriminada e ilegal de los animales exóticos para comercializar con su carne, así como la destrucción de su hábitat; todo, por la mala influencia del hombre. A esta devastadora realidad se suma el hecho de que la reproducción de los lémures en su hábitat natural ha descendido en los últimos tiempos, y cuando se produce, no siempre es exitosa. Por lo general, una madre típica suele tener una cría cada dos años.
Programas de Conservación en Mundomar para Especies en Peligro
En Mundomar, existe un compromiso firme con el medio natural y las especies que habitan en él, siendo la conservación su propósito principal. Esto se materializa en ciertos programas in situ y ex situ que, desde la Fundación Mundomar,se desarrollan en colaboración con otras entidades y/o instituciones. En materia de reproducción en especies en peligro crítico de extinción, como es el caso de los Vari, Mundomar cuenta con estadísticas muy positivas incluso por encima de la media “natural”.
Logros en la Reproducción de Lémures Vari en Mundomar
Recientemente, el parque de naturaleza de Benidorm ha dado la bienvenida a cinco bebés vari que, de dos hembras distintas, llegaban al mundo el 19 y 29 de abril. Sin embargo, este baby boom no supone un caso aislado en Mundomar ya que, durante los últimos años, el grupo social de los lémures Vari del complejo de naturaleza ha aumentado notablemente hasta convertirse en el más nutrido de Europa y el de mayor índice de natalidad. Además de las cinco crías, la instalación de lémures vari de Mundomar cuenta con otros 16 ejemplares, no te pierdas la oportunidad de hacerte una foto con uno de ellos.
Sin embargo, esta no es la única especie de lémures que ha disparado la tasa de natalidad en el parque. Sus “primos hermanos”, los Lemur catta,también cuentan con nuevos miembros en su gran familia. Los 9 machos y 6 hembras que conforman este grupo social recibían, el 5 y 16 de marzo, a Gijón y a Kaos. El primero es hijo de una de las mamás experimentadas del grupo, mientras que para la mami del segundo es su primera vez. En todos los casos, las progenitoras están haciendo un gran trabajo y las crías ya se hallan perfectamente integradas en sus respectivos grupos.
Cuidados y Bienestar de los Animales en Mundomar
Los excelentes cuidados que reciben todos los animales en Mundomar, por parte del equipo del parque, contribuyen a que estas maravillosas noticias de nacimientos no dejen de producirse, haciendo de la reproducción una constante en el complejo. Este compromiso con la conservación y el bienestar animal es un ejemplo de cómo la intervención humana puede ser positiva para la preservación de especies en peligro de extinción.
Los comentarios están cerrados.