Los coatíes (género Nasua), también llamados cusumbos, cuchuchos, guaches, gatos solos o pizotes, son dos especies de pequeños mamíferos omnívoros americanos de la superfamilia Canoidea y la familia de los prociónidos.
Coatíes nasua
Nasua nasua
Especie
Mamífero
Orden
Carnívora
Familia
prociónidos
Peligro de Extinción
Bajo riesgo (Preocupación menor)
Características
Son animales diurnos que viven en el suelo y en los árboles.
Costumbres, alimentación y hábitat:
Son omnivoros y comen principalmente frutas e invertebrados.Tienen un periodo de gestación de 77 días y el parto trae de 2 a 4 crias a la vez.Es una especie protegida bajo el convenio CITES Apéndice III.
Curiosidades
La época de reproducción de los Coatís tiene lugar entre enero y mayo en algunos lugares pero también puede producirse entre octubre y febrero.
Después de la copulación los ejemplares machos deciden aislarse y las hembras comienzan a construir su nido preparándose para el periodo de gestación y futuro parto.
Tras el periodo de gestación que está en torno a los 74 / 77 días, las hembras pueden tener entre 3 a 7 crías.
El parto se produce entre los meses de abril y junio.
Los bebés son crías altriciales (en Zoología se denominan así a las crías que nacen ciegas, sin los conductos auditivos abiertos, prácticamente sin pelo y con movilidad muy limitada), alcanzando 78 gr a los cinco días de nacer.
Abren los ojos después de 10 días y son capaces de levantarse a los 19 días, aunque no andarán hasta que no tengan casi un mes. Empezarán a tomar alimento sólido pasados 4 meses.
La mamá cuida a sus bebés hasta que sean capaces de caminar y saltar, momento en el que se introducirán en el grupo, pero cuidaran de ellos hasta que tengan cuatro meses.