Dik-Dik de Kirk
Madoqua kirkii
Un dik-dik es el nombre de cualquiera de las cuatro especies de antílopes pequeños del género Madoqua que viven en los matorrales de África oriental y meridional.
Los Dik-diks miden unos 30-40 centímetros en el hombro, miden 50-70 cm de largo, pesan 3-6 kilogramos y pueden vivir hasta 10 años. Los Dik-diks se llaman así por las llamadas de alarma de las hembras. Además de la llamada de alarma de las hembras, tanto el macho como la hembra hacen un sonido chillón y silbante. Estas llamadas pueden alertar a otros animales sobre los depredadores.
Especie
Madoqua
Orden
Artiodactyla
Familia
Bovidae
Peligro de Extinción
Bajo riesgo (Preocupación menor)
Características
Se considera el segundo antílope más pequeño de África. Mide de 55-72 cm de largo de la cabeza a la cola, 30-40 cm de altura, y su peso oscila entre los 3-7 kg.
La coloración de su cuerpo varía del gris amarillento al marrón, siendo más clara la zona del vientre. Una característica muy llamativa es su hocico prensil, el cual pueden mover en todas direcciones. Además, presentan una glándula cerca de cada ojo que utilizan para marcar el territorio, y un mechón de pelo en la frente que erizan cuando están agitados.
Presentan dimorfismo sexual, pudiendo diferenciar a simple vista el macho de la hembra, ya que el macho es el único que presenta cuernos (4-11cm). Alcanzan la madurez sexual de forma temprana, antes de cumplir el año de edad. La gestación dura de 5 a 6 meses, por lo que pueden reproducirse hasta 2 veces al año, teniendo una única cría por parto.
Costumbres, alimentación y hábitat:
Habita en zonas de matorral de la sabana, más específicamente al Este de África (Somalia, Kenia y Tanzania) y al Sur (Namibia y Angola). Viven territorialmente en parejas monógamas junto con sus crías, aunque éstas deberán abandonar el grupo de forma temprana.
Son animales tímidos y esquivos, que se ocultan entre los arbustos. Cuando creen estar en peligro, corren rápidamente, saltando y realizando movimientos en zigzag. Además, realizan sonidos que recuerdan a “zik-zik” o “dik-dik” (llamada de alarma).
Herbívoro. Se alimenta de materia vegetal fácilmente digerible y con poca cantidad de fibra. El 80% de su dieta consiste en hojas de árboles y arbustos, el 17% procede de pastos, y el resto de hierbas y juncos. Se alimentan principalmente a primeras horas de la mañana y al atardecer.
Curiosidades
En cuanto al nacimiento de sus crías, éstas nacen de cabeza con las patas delanteras dobladas hacia atrás, un hecho muy curioso ya que la mayoría de los rumiantes nacen con las patas delanteras extendidas. Son animales territoriales que pueden habitar en la misma zona durante años. Para ello delimitan su territorio marcándolo con orina y heces, mediante un ritual que también sirve para mantener el vínculo de pareja. En este proceso llamado “ceremonia de defecación”, la hembra defeca y orina primero, seguido del macho que hará lo mismo. Concluyen la ceremonia marcando plantas cercanas con secreciones de la glándula preorbital.