Mundomar

El mono ardilla común (Saimiri sciureus) es un primate neotropical perteneciente a la familia Cebidae. Al igual que todos los monos ardilla posee cola larga, no prensil, con la porción terminal de color negro. En edad adulta, su cuerpo mide entre alrededor de 72±10cm de la cabeza a la cola, y pesa entre .55kg y 1.25kg. Se caracteriza por una máscara facial blanca en el rostro, donde resalta el hocico negro (o castaño oscuro). Al igual que Saimiri oerstedii y Saimiri ustus (y a diferencia de las otras especies del género), su máscara facial forma un arco “gótico” encima de los ojos, formando una V blanca.

Especie

Saimiri sciureus

Orden

Primates

Familia

Cebidae

Peligro de Extinción

Bajo riesgo (Preocupación menor)

Características

Los monos ardilla forman los grupos más grandes que cualquier otra especie de primate neotropical. Se han encontrado grupos de 25 a 45 individuos con grandes variaciones dependiendo del hábitat en el que se encuentren. Los grupos están formados por varios machos y varias hembras; se ha mencionado un 65% de infantes o subadultos, 29% de hembras adultas y 6% de machos adultos.

En un estudio en condiciones de cautividad en Florida se determinó la división de los grupos en subgrupos de machos y hembras, con una mayor cohesión dentro del grupo de las hembras (representada por una mayor cercanía física). También se menciona la existencia de jerarquías lineares estrictas, tanto al interior del subgrupo de los machos como del de las hembras, aunque la jerarquía era mucho más evidente entre los machos.

Costumbres, alimentación y hábitat:

Su rango de distribución va desde el centro y nororiente de Brasil hasta el occidente de la cordillera de los andes en Perú, Ecuador, y Colombia, pasando por Venezuela, la Guyana, la Guayana Francesa y Surinam; su población actual es desconocida. Se puede encontrar en gran variedad de hábitats. Sobrevive incluso en los bosques remanentes en áreas donde la actividad humana ha cambiado el hábitat natural siempre y cuando haya suficiente suministro de frutas e insectos. De hábitos diurnos, forma grupos que, dependiendo del ambiente en que se encuentren, pueden tener desde 10 hasta unos 50 individuos, estando todos compuestos por varios machos y varias hembras, además de los jóvenes y los bebés. No es muy territorial, evitando generalmente los conflictos cuando se encuentra con otros grupos.

Dada su capacidad de sobrevivir en ambientes alterados por el hombre, no se considera amenazada. La caza con destino al mercado de mascotas, factor principal de amenaza a la especie, es considerable.

Estudios realizados en Saimiri sciureus lo describen como una especie principalmente frugívora-insectívora.  Se alimentan de frutas, bayas, nueces, flores, brotes, semillas, hojas, gomas, insectos, arácnidos y pequeños vertebrados. Sin embargo su tracto digestivo, más bien corto, hace que esté más adaptado a aprovechar los insectos que las plantas.

En general, el saimiri suele buscar y consumir mayormente frutas en las primeras horas de la mañana, disminuyendo su búsqueda y prefiriendo insectos conforme avanza el día.

Curiosidades

La gestación dura unos cinco meses y medio, tras los cuales nace una única cría. Durante la época de cópulas es común la acumulación de grasa en los machos, especialmente alrededor de los hombros. Las primeras dos semanas las crías permanecen durmiendo, alimentándose principalmente con su madre. A partir de 2 – 5 semanas de vida empiezan a separarse de la madre y a ser cargados por otros miembros del grupo. Los jóvenes son destetados a los seis meses.

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Marketing digital Alicante