Curiosidades sobre los guacamayos: tipos y características
En este post queremos que aprendas exactamente cómo es un guacamayo. Dentro de los animales de Mundomar, el guacamayo es tal vez el ave más reconocible de la familia de los loros. Los guacamayos destacan por ser aves divertidas y por sus plumas tan coloridas. Son animales exóticos con unas características muy marcadas. A lo largo de esta entrada, queremos comentarte algunas de sus curiosidades. ¡Sigue leyendo para conocer al 100% como es un guacamayo!
¿Papagayo o guacamayo?
Aunque muchas veces los confundimos, un papagayo no es lo mismo que un guacamayo. De hecho, los guacamayos son solo una especie dentro del amplio espectro de los papagayos.
Papagayo es el término coloquial que se utiliza para referirse a diferentes tipos de aves de la familia de los loros o psitácidos. Son aves coloridas y parlantes que se caracterizan por tener un pico fuerte y curvado. Son conocidas por su sociabilidad y su capacidad para establecer vínculos con los seres humanos. De hecho, son populares como mascotas debido a su capacidad para imitar sonidos y palabras, aunque también requieren cuidados especiales y atención. Entonces…
¿Cómo es el guacamayo?
El guacamayo es un ave que se caracteriza por ser una de las más grandes entre la especie de los papagayos, y mantiene el resto de atributos que caracterizan a toda la familia: Un pico fuerte y curvado, un plumaje colorido con una larga cola, y unas patas fuertes. Los guacamayos son aves inteligentes y sociales. Pueden aprender a imitar sonidos y palabras humanas y establecer vínculos con sus cuidadores. Es común encontrar al guacamayo en América Central y América del Sur
Tipos de guacamayos existentes
Existen 17 especies diferentes de guacamayos, y varias de ellas se encuentran en peligro de extinción. Estas aves son muy valoradas como mascotas, lo que ha llevado a la captura ilegal para satisfacer la demanda del mercado de mascotas.
Los guacamayos vienen principalmente de América Central y Sur y como ya sabréis, existen en una gran variedad de colores. Esto se debe principalmente al tipo de región del que provienen. A continuación te detallamos las diferentes familias de guacamayos que existen hoy en día, y concretamente, cuales son las que podrás conocer en Mundomar.
- Grupo Anodorhynchus: este grupo tiene como característica principal su distintivo plumaje de tonalidades azules. Además, estos guacamayos suelen tener detalles en color amarillo o negro en diferentes partes del cuerpo, como alrededor de los ojos y en el pico. Este grupo de guacamayos está lamentablemente asociado con preocupaciones de conservación, ya que algunas de ellas están en peligro de extinción.
- Grupo Cyanopsitta: destacado por el Guacamayo de Spix, se caracteriza por su pequeño tamaño, plumaje azul claro uniforme, y su estado críticamente amenazado, siendo una de las especies de guacamayos más raras y en peligro de extinción.
- Grupo Ara: incluye a varios de los guacamayos más conocidos y grandes. Se caracterizan por su plumaje colorido, y su fuerte pico. Este grupo abarca especies como el Guacamayo Rojo, Aliverde y el Guacamayo Azul y Amarillo, famosos por su comportamiento social y habilidades para imitar sonidos. Los podrás conocer en primera persona en Mundomar, ¡son muy divertidos!
- Grupo Orthopsittaca: representado principalmente por el Guacamayo de Vientre Rojo, se distingue por su tamaño mediano y su plumaje único, que combina verdes, azules y rojos. Este guacamayo es conocido por su cola relativamente corta y su vientre de color rojo. Su hábitat natural se extiende a través de las regiones boscosas de América del Sur.
- Grupo Primolius: Este grupo incluye guacamayos de tamaño más pequeño y cola larga. Estos guacamayos son conocidos por su plumaje predominantemente verde con detalles coloridos. Son nativos de América del Sur y suelen habitar en bosques y zonas boscosas.
- Grupo Diopsittaca: se caracteriza por guacamayos de tamaño más pequeño, con un plumaje principalmente verde, detalles en rojo y azul, y una cola relativamente corta. Estas aves son nativas de América del Sur y a menudo se encuentran en bosques y regiones selváticas.
Estas son solo algunas de las especies de guacamayos que existen, que a su vez se derivan otras sub-especies. Cada una de ellas tiene su propio rango geográfico y variaciones en su apariencia, pero todas comparten la característica de ser aves grandes, coloridas e inteligentes. Los guacamayos son apreciados tanto en la naturaleza como en la cría en cautiverio, aunque es importante destacar la importancia de la conservación de estas especies debido a las amenazas que enfrentan en su hábitat natural.
Características de lo guacamayos
Los guacamayos, como todos los animales, tienen sus propias curiosidades y peculiaridades que los hacen únicos. Descúbrelas:
- ¿Cuánto vive un guacamayo?: Un guacamayo vive hasta los 50 años, aproximadamente. Resulta increíble saber que esta especie puede acompañar a un humano prácticamente hasta el final de sus días.
- Son muy inteligentes: Al igual que los loros, esta especie demuestra una alta inteligencia. Entienden y se adaptan a cada situación. Esta virtud les sirve para ponerse a salvo de otros depredadores y, con los humanos, conseguir que les demos más comida.
- Aves procedentes del Mar Caribe: Como los piratas de la famosa saga de películas perteneciente a Disney, los guacamayos proceden originariamente de la cuenca del Caribe. Esto lo sabemos gracias a las crónicas de los navegantes españoles que desembarcaron en América a partir del siglo XV. Fueron exportados a otros continentes cuatro siglos más tarde, a finales del XIX.
- Necesitan grandes espacios: Tenemos que tener en cuenta que son loros de grandes dimensiones, llegando casi al metro de longitud. Por esta razón, un guacamayo necesita un espacio grande que se ajuste a sus necesidades. Lo mejor es prepararlo con juguetes y estimularlos con actividades de enriquecimiento ambiental, como vuelos libres. Algo que siempre agradecen con su cariño.
- Imitan la voz humana: Tal vez una de sus características más sorprendentes. Son muy inteligentes y curiosos y, no con poca frecuencia, acaban imitando ciertas expresiones que pueden escuchar de nosotros. Eso sí, para que esto suceda es preciso que estén brindados de cuidados. Requieren de un mínimo de atención diaria para que no se depriman. Un guacamayo triste tiende a arrancarse las plumas.
- Son muy sociables y viven en comunidad: Los guacamayos que viven en libertad viven en grupos de hasta 30 ejemplares. Les gusta estar rodeados de sus compañeros.
- Son aves trepadoras: Las garras de los guacamayos están especialmente adaptadas para permitirles moverse con destreza y facilidad en su hábitat. Estas garras funcionan como herramientas versátiles, no solo para agarrarse a las ramas y trepar por los árboles con gran habilidad, sino también para manipular alimentos y otros objetos.
- Distintos tipos de guacamayos: Según su plumaje, podemos distinguir distintas variantes. En Mundomar, si te acercas, tendrás la oportunidad de ver en vivo y en directo al Ara ararauna (azul y amarillo), Ara chloropterus (aliverde) y Ara macao (rojo).
- Un kilo de puro músculo: Estas aves, una vez son adultas, llegan al kilo de peso en un cuerpo de un metro de longitud.
- Los guacamayos se emparejan para toda la vida: No sólo se emparejan sino que también comparten la comida y se asean mutuamente. Durante el período de incubación, las hembras se encargan de los huevos mientras que los machos buscan alimento y lo traen al nido.
- Tienen una dieta variada : Los guacamayos se alimentan principalmente de una variedad de semillas, frutas, nueces y, ocasionalmente, de flores e insectos. Su dieta puede variar dependiendo de su hábitat y la disponibilidad de alimentos en su entorno natural. Su fuerte pico es perfectamente adaptado para romper nueces y semillas duras. Además, algunos guacamayos también consumen arcilla de ciertas orillas de ríos, lo que se cree que les ayuda a neutralizar toxinas presentes en su dieta vegetal.
Conoce a los guacamayos en Mundomar
Te animamos a visitar Mundomar para aprender más sobre ellos gracias a las demostraciones educativas, es una forma muy divertida de descubrir cómo es un guacamayo. ¿Quieres conocer a los animales que hay en Mundomar tener experiencias en vivo y fotografiarte con ellos? ¡Ven y descúbrelo!
Los comentarios están cerrados.