Diversión, conservación y concienciación medioambiental en Mundomar, Benidorm
En verano, existen mil y una alternativas para divertirse en Benidorm. La ciudad brinda tantos planes como gustos del visitante. Sin embargo, además del entretenimiento, también en época estival hay que prestar atención al entorno.
Esta máxima responde a los valores de Mundomar, el parque de naturaleza de Benidorm, el cual asegura a sus usuarios un día de ocio perfecto unido a un compromiso que persiste latente en cada una de sus acciones. Cada jornada, el complejo traslada mensajes de educación ambiental a través de sus demostraciones o experiencias. No obstante, fuera del parque la labor no cesa. De ello se encarga la Fundación Mundomar, que nació hace más de veinte años con el objetivo de fomentar la preservación de la naturaleza en general y de la biología marina en particular, además de todas las especies que habitan en la misma.
Colaboraciones de Mundormar con otras entidades
Para lograrlo, además de desarrollar proyectos propios, la Fundación Mundomar cuenta con el apoyo de otras entidades tanto públicas como privadas, las cuales muestran idéntica preocupación por la conservación. A este respecto, la Fundación pertenece a las principales asociaciones medioambientales de España y de Europa, tales como AIZA (Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios) y EAAM (Asociación Europea de Mamíferos Acuáticos). De la mano de ambos, se plantean foros de debate en los que participan profesionales como biólogos, veterinarios o cuidadores de animales con el fin de establecer protocolos de actuación en beneficio de los océanos y sus especies.
Tal es la preocupación de la Fundación Mundomar por el entorno marino que, a parte de las acciones ya mencionadas, desarrolla otras tantas en colaboración con ayuntamientos y colectivos como Rotary Club. Una de sus iniciativas más aplaudidas ha sido la limpieza de playas de la provincia de Alicante, las cuales, tras un evento festivo, quedaron en nefasto estado.
Juntos por el medioambiente
Algunos ejemplos de estas actividades y acciones realizadas recientemente, serían:
- El pasado 24 de junio, después de la Noche de San Juan, la playa de Alfaz del Pi fue tomada por la basura. Una intensa batida por la arena acabó con los residuos. Paralelamente al trabajo de los voluntarios y al del equipo de la Fundación Mundomar, se desarrollaron talleres educativos para los más pequeños con la intención de que aprendieran la importancia de mantener las playas en buen estado y descubrieran las terribles consecuencias de no hacerlo.
- La actuación del 11 de agosto se centró en la Playa de L’Olla de Altea tras la mágica noche del Castell de L’Olla, evento que congrega a multitud de personas cada año, dada la gran belleza del espectáculo pirotécnico. La jornada contempló la limpieza del agua en superficie a través de kayaks y de los fondos marinos gracias a la colaboración de buzos profesionales, así como el correcto barrido de la propia playa. De nuevo, durante el transcurso de la acción, se realizaron talleres y juegos didácticos para los más pequeños a cargo de los educadores de la Fundación.
Cuidar nuestro entorno aporta beneficios
Todas estas iniciativas tratan de sensibilizar al turista y residente de la importancia vital de la conservación del entorno marino, ya que la preservación y limpieza de las playas cuenta siempre con beneficios para medio ambiente, pero también para la salud pública y la economía.
- Subsistencia del ecosistema marino.
Las playas son hábitats críticos para numerosas especies marinas y terrestres. La basura y la contaminación pueden destruir estos hábitats afectando negativamente a la biodiversidad.
- Salud Pública
Las playas sucias pueden ser un foco de enfermedades y problemas de salud para los humanos. La acumulación de basura favorece la proliferación de bacterias y virus que causan patologías, algunas de extrema gravedad. Así mismo, las agujas, vidrios rotos y otros objetos que quedan en la arena resultan peligrosos para los bañistas.
- Beneficios Económicos
Las playas limpias resultan un innegable atractivo turístico ya que atraen a los visitantes y favorece a los negocios de la zona generando empleo.
- Prevención del Cambio Climático
Los océanos absorben una gran cantidad de dióxido de carbono de la atmósfera, por lo que la contaminación puede afectar esta capacidad. Los mares limpios mitigan los nefastos efectos del cambio climático.
- Conservación del Patrimonio Natural
Las playas son parte del patrimonio natural de una región, un legado para las generaciones futuras. Bien conservadas, enriquecen los valores de conservación ambiental de los más pequeños, que aprenden sobre la importancia de dicho medio. Cabe no olvidar que las playas son lugares de recreo y esparcimiento, parte de la vida e idiosincrasia de una zona.
Como hemos visto, motivos no le faltan a la Fundación Mundomar para salir a la arena y barrer su superficie a conciencia. Porque no existe un planeta B.
Los comentarios están cerrados.