Desarrollo, Evaluación y Resultados de un Plan Anual de Enriquecimiento en Delfines mulares (Tursiops truncatus)
Enrique Perlado-Campos Mundomar, Benidorm, Alicante, España
El desarrollo y la implementación de un plan de enriquecimiento permiten un mejor bienestar en entornos controlados, promoviendo comportamientos naturales y reduciendo los comportamientos asociados al cautiverio.
Un plan de enriquecimiento para delfines nariz de botella comenzó en Mundomar en 2014, en un grupo de 4 machos y 6 hembras, con edades comprendidas entre 1 y 36 años.
Los elementos de enriquecimiento fueron desarrollados, construidos y evaluados. Un total de 42 dispositivos fueron hechos de manera reciclada, y puestos a disposición de los animales durante el año. El objetivo final fue crear un catálogo con todos los elementos disponibles, una vez evaluados y clasificados por tipos de enriquecimiento ambiental.
La evaluación de los objetivos establecidos para cada elemento se realizó mediante observaciones visuales. Los tipos de enriquecimiento se diferenciaron utilizando un código de colores, así como las respuestas o actitudes obtenidas de los animales. La evaluación final produjo una lista de recomendaciones por individuo o para todo el grupo, basada en el éxito de cada dispositivo de enriquecimiento individual.
Actualmente, el enriquecimiento se utiliza como otra herramienta de refuerzo durante el entrenamiento animal. Un aumento en el número de interacciones con los elementos de enriquecimiento y en las respuestas esperadas de los animales ha contribuido a un mejor estado de salud de los delfines durante los últimos años.
Los comentarios están cerrados.