Discriminación de reconocimiento facial en Delfines mulares (Tursiops truncatus)
Mundomar, Benidorm, Alicante
El reconocimiento de otros individuos juega un papel fundamental en el mundo animal, donde cada especie puede usar señales diferentes y únicas para reconocer a otros individuos.
Se sabe que los delfines mulares (Tursiops truncatus) producen silbidos distintivos individuales que transmiten la identidad del emisor. También se ha demostrado que los delfines nariz de botella en cautiverio pueden discriminar a los individuos por su cuerpo, y discriminan espontáneamente a los individuos humanos visualmente usando señales corporales en lugar de faciales.
Este estudio examina la capacidad de los delfines para discriminar entre rostros humanos mediante entrenamiento. Un delfín mular llamado Nilo fue sometido a dos experimentos. Se le pidió reconocer al entrenador objetivo cuando se emparejaba con uno de los cuatro otros entrenadores a través de señales visuales parciales de su cuerpo. Aprendió a discriminar con una precisión del 86%. Los resultados mejoraron progresivamente, alcanzando una precisión del 100% en las sesiones finales.
En el segundo estudio, se le pidió reconocer al mismo entrenador objetivo utilizando solo señales faciales. Reconoció el rostro con una precisión del 79%, un porcentaje menor en comparación con las señales corporales parciales, pero aún considerado positivamente.
Finalmente, podemos afirmar que los delfines pueden aprender a discriminar visualmente a las personas por sus rostros.
Los comentarios están cerrados.